Programas

En la ANATEL estamos comprometidos con la responsabilidad social y corporativa, y la Asociación está abierta de manera permanente a considerar ideas que redunden en beneficio de los usuarios de telefonía e internet móvil, y de la sociedad mexicana en su conjunto.

La Asociación promueve programas en que participan diversos grupos de empresas para ofrecer un servicio útil a la sociedad.

En esta etapa se impulsa un programa para la protección de nuestro medio ambiente, mediante el reciclaje de teléfonos celulares y sus accesorios, el Plan Verde de Anatel, con cobertura a nivel nacional. El Programa de Seguridad busca fortalecer la seguridad del usuario y de la sociedad, e incluye medidas para desalentar el robo de celulares así como la función de coadyuvar a las autoridades federales y locales, para bloquear la señal de celulares en los centros penitenciarios y evitar delitos.

En esta sección encontrarás información útil sobre en qué consisten los programas desarrollados por ANATEL.

Programa Verde

Las empresas asociadas en ANATEL están comprometidas con la prerservación del medio ambiente para las generaciones futuras. En nuestro país, el crecimiento registrado en nuestra industria ha sido con frecuencia hasta 4 veces mayor al ritmo de crecimiento de la economía. Ello se refleja, por ejemplo, en que el mercado de 14 millones de teléfonos celulares en el año 2000 creciera hasta alcanzar, al inicio de 2013, los 100 millones.

Pensando seriamente en el manejo responsable de los residuos generados en uno de los mercados más grandes de telefonía celular del mundo, como es México, y que una característica del mercado es el cambio tecnológico que anima al consumidor a obtener un nuevo equipo telefónico con regularidad, hemos presentado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, los lineamientos estabecidos como industria para impulsar la cultura del reciclaje adecuado.

Aquí compartimos esos lineamientos, a la vez que informamos a los consumidores mexicanos cómo puede participar el usuario en este importante programa. Nuestra intención es dar a conocer cada semestre los avances logrados, e identificar los problemas que nos permitan a la vez incorporar ideas de nuestros lectores para lograr soluciones.

Lista de centros de acopio de celulares

Ver centros de acopio

Plan de Manejo

Ver Plan de Manejo






Programa de Seguridad

Los concesionarios que operan redes públicas de telecomunicaciones llevan a cabo importantes aportaciones a la seguridad pública de los usuarios y de la sociedad en su conjunto. Presentamos un informe de los aspectos más relevantes, elaborado cpn el apoyo del Consejo de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal.

El informe fue presentado en abril de 2013, y en esta sección se aportará información semestral sobre aspectos del programa como es el caso de los datos regsitrados en relación con los equipos de telefonía celular que han sido reportados como robados por los usuarios, y que las empresas han asegurado que no puedan ya ser utilizados. Ni en México ni en países vecinos de América Latina, que participan en el Acuerdo Regional impulsado por la Asociación GSM con sede en Londres.


Procedimiento sintetizado