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Profeco y la industria de telefonía móvil suman esfuerzos para combatir el spam

25 de enero de 2024


• Se busca evitar que los usuarios de telecomunicaciones reciban mensajes no solicitados ni deseados
• Se firma acuerdo entre empresas de telefonía que beneficiará a consumidores

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, y el director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), Gabriel Székely, atestiguaron la firma de un acuerdo entre diferentes empresas de telefonía móvil con el que se busca evitar que los usuarios de ese servicio reciban mensajes no solicitados ni deseado, mejor conocidos como “spam”.

El acuerdo “ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN DE SPAM EN COMUNICACIONES MÓVILES”, fue suscrito ante la Profeco por las empresas Altan Redes, Alestra Servicios Móviles, AT&T, Izzi móvil, Telcel, y Telefónica de México.

Cabe mencionar que el “spam” es todo tipo de comunicación realizada vía electrónica que el destinatario final no desea recibir o seguir recibiendo. De esta forma, se entiende por spam cualquier mensaje no expresamente solicitado y que normalmente tiene el fin de promover, comercializar, realizar acciones de cobranza, engañar o tratar de despertar el interés respecto de un producto, servicio o asunto.

De acuerdo con el documento, el objetivo es unir esfuerzos y coordinar mecanismos para evitar que los consumidores de servicios de telefonía móvil reciban este tipo de mensajes que resultan molestos y riesgosos y, de este modo, crear un entorno seguro para el uso de los teléfonos celulares.

Entre los compromisos está que cada operador, en cumplimiento de lo establecido en la legislación y regulación en la materia, definirá el tipo de mensajes cortos de Aplicación a Persona (A2P) que no deberán recibir sus consumidores (ejemplo: fraudes, cobranza, publicidad, pornografía, etcétera), mismos que no aceptará ni entregará a los usuarios de su red.
También se acuerda que cada operador o agregador de origen solicitará de forma directa o indirecta la identidad jurídica de cualquier gran usuario que deseé enviar mensajes en forma directa o a través de agregadores, Además, los operadores destino contarán con sistemas antispam.

En el evento estuvieron presentes, entre otros, Luis Fernando Peláez Espinosa, de Altan Redes; Ana De Saracho O’Brien y Liliana Olvera Soto, de Telefónica de México; Antonio Díaz Hernández, de AT&T México; Wilson Edward Rojas Sifuentes, de Alestra; Mario Berganza Echebarrena, de Telcel; y Pedro Rangel, subprocurador de Telecomunicaciones de Profeco.

Este esfuerzo se inscribe dentro de la coordinación permanente entre la Procuraduría Federal de Consumidor y los operadores móviles por defender y proteger a los usuarios de telecomunicaciones.

La Profeco invita a todas y todos los usuarios de servicios de telecomunicaciones a ejercer su derecho a no ser molestados con mensajes publicitarios mediante la inscripción de su número telefónico al Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP). Desde la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey al 96 28 00 00 y desde el resto de la República Mexicana al 800 962 8000.


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